Hojas
- Felipe Rozo Hernández

- 15 may 2018
- 19 Min. de lectura
Actualizado: 16 may 2018

Objetivos
Objetivo General: Identificar las características morfológicas y fisiológicas de las hojas de diversas plantas, realizando cortes y coloraciones reconociendo sus estructuras.
Objetivos específicos:
Observar las estructura morfológicos y fisiológicas de las hojas.
Reconocer estructuras propias de cada hoja.
Introducción
Este informe tuvo como finalidad entender las estructuras foliares presentes en los vegetales superiores, sus funciones y su organización en los vegetales. Las hojas son estructuras de vital importancia en las plantas, es allí donde se lleva a cabo la fotosíntesis, es en ellas donde tiene la lugar la síntesis de los alimentos para las plantas, de igual forma conservar agua y asegurar el intercambio gaseoso. Las hojas se pueden clasificar de acuerdo a su forma, existiendo una amplia variedad de formas, de la misma manera se puede clasificar el borde de la hoja, así como su ápice y su base. Esta practica se lleva acabo con coloraciones para identificar estructuras internas de a hoja como, el parénquima en empalizada y lagunar, los haces vasculares, la epidermis y otras estructuras.
Metodología y materiales
Se realizó una búsqueda de determinadas especies vegetales en la universidad y a sus alrededores, se recolectaron muestras de diferentes hojas de vegetales, la recolección es de tipo manual, las muestras recolectadas se almacenaron y se trajeron al laboratorio para su observación. Se eligió para observación la kikuyo, casuarina, clavel, pino, eucalipto, avena, caucho, azuceno y olivo. Las muestras fueron humedecidas para poder realizar los cortes y procedimientos de estudio. Para el tratamiento de los especímenes se realizaron cortes transversales, los cuales fueron tratados con el siguiente protocolo:
Lavado del espécimen con hipoclorito de sodio
Enjuague
Lavado con Agua acidulante
Enjuague
Coloración con verde de metilo y tionina
Enjuague
Observación
Luego de la observación de los especímenes con el microscopio en el objetivo de 4X y 10X y su registro fotográfico, las muestras fueron selladas con glicerina para su posterior observación y estudio.
Marco teórico
Las hojas típicas son estructuras laminares o aciculares que contienen sobre todo tejido fotosintetizador, situado siempre al alcance de la luz. En las hojas se produce la mayor parte de la transpiración, provocándose así la aspiración que arrastra agua y nutrientes inorgánicos desde las raíces. Adicionalmente, las hojas pueden modificar su estructura de modo tal de funcionar como órganos de almacenamiento de agua. En las plantas vasculares las hojas están característicamente asociadas con yemas que se hallan en sus axilas. Estas yemas pueden crecer para formar ramas vegetativas laterales o estructuras reproductivas. ("Hoja", 2018)
Funciones
La transpiración es un proceso similar al de evaporación. Es una parte del ciclo del agua y consiste en la pérdida de vapor de agua a partir de partes de la planta, especialmente de las hojas, aunque también puede producirse a partir de los tallos. La mayor parte de la transpiración, no obstante, se produce a través de los estomas. La apertura y cierre de estas estructuras tiene un costo energético asociado, pero permite la difusión del dióxido de carbono necesario para la fotosíntesis desde el aire hacia el interior de la hoja, la salida de oxígeno desde dentro de la hoja hacia el exterior y la pérdida de vapor de agua. La transpiración también refresca a las plantas y permite el flujo de masa de los nutrientes minerales y del agua desde las raíces hacia las hojas.
La fotosíntesis es el proceso por el cual la materia inorgánica se convierte en compuestos orgánicos gracias a la energía aportada por la luz. En este proceso la energía lumínica se transforma en energía química estable, siendo el adenosín trifosfato (ATP) la primera molécula en la que queda almacenada esa energía química. Con posterioridad, el ATP es utilizado en interior de la célula para sintetizar moléculas orgánicas de mayor estabilidad, tales como carbohidratos. Cada año los organismos fotosintetizadores fijan en forma de materia orgánica en torno a 100.000 millones de toneladas de carbono (3000 toneladas de carbono por segundo aproximadamente). ("Hoja", 2018)
Morfología foliar
Un nomófilo consta usualmente de una lámina plana y expandida, de un corto tallito llamado pecíolo que une la lámina al tallo y, en su base, de un par de apéndices similares a hojas —llamados estípulas—. La presencia o ausencia de cada uno de estos elementos y la extrema diversidad de formas de cada uno de ellos ha generado un rico vocabulario para categorizar la multiplidad de tipos de hojas que presentan las plantas vasculares y cuya descripción se denomina morfología foliar.
Lámina o limbo: La parte plana, delgada y expandida de la hoja, que contiene la mayor parte de los cloroplastos, se denomina lámina o limbo foliar. Presenta dos caras: la adaxial, superior, ventral, haz o epifilo dirigida hacia el ápice del vástago, y la cara abaxial, inferior, dorsal, envés o hipofilo dirigida hacia la base del tallo. Cuando ambas caras son del mismo color, la hoja se llama concolora; cuando son de distinto color, generalmente la adaxial es de color verde más oscuro, la hoja se llama discolora.
Pecíolo: Muchas hojas tienen un tallito proximal, llamado pecíolo en el caso de los nomófilos de las espermatófitas o estípite en el caso de los frondes de los helechos. Ese tallito usualmente es estrecho, puede ser cilíndrico o deprimido en la cara superior, o aplanado y ancho. En muchas ocasiones las hojas no tienen pecíolo y el limbo se une directamente al tallo. En esos casos la hoja se llama sésil o sentada. Cuando hay dos hojas sésiles insertas en cada nudo, a veces se unen entre sí rodeando completamente al tallo como es el caso del clavel.
Estípulas: Muchas hojas tienen estípulas, un par de apéndices similares a hojas que se ubican a ambos lados de la base de la hoja. Las estípulas pueden adquirir diversas formas, desde órganos foliáceos, espinas, glándulas, pelos o hasta escamas. Si las estípulas están presentes, las hojas se dicen estipuladas. ("Hoja", 2018)
Vaina: es la base más o menos ensanchada de la hoja, que abraza total o parcialmente al tallo. Se encuentra muy desarrollada en las gramíneas.
Nervadura: se corresponde con la disposición de los tejidos conductores (xilema y floema) sobre el limbo foliar. ("FUNCIONES, ESTRUCTURA Y MORFOLOGÍA DE LAS HOJAS", 2018)

Tipos de hojas según su momento de aparición durante la vida de la planta
Desde que la planta germina hasta que produce nuevamente semillas se van sucediendo distintos tipos de hojas, las cuales se describen a continuación:
Cotiledones u hojas embrionales: son las primeras hojas que se observan luego de la germinación de la semilla. Generalmente su número es característico para cada grupo de plantas. Así, las plantas monocotiledóneas presentan un solo cotiledón, las dicotiledóneas tienen dos y las gimnospermas no presentan cotiledones, ya que su semilla no presenta las estructuras especializadas que dan origen a los cotiledones. Los cotiledones pueden ser epígeos cuando se expanden durante la germinación de la semilla, rasgan las cubiertas de la semilla, crecen por encima de la superficie del terreno y -en muchos casos- comienzan a realizar fotosíntesis. Los cotiledones hipógeos no se expanden, quedan debajo de la superficie y no realizan fotosíntesis.
Hojas primordiales o catáfilos: son las primeras hojas que nacen por encima de los cotiledones de la planta joven. En especies cuyas hojas normales son compuestas, tales como la soja y el fresno, las hojas primordiales son simples o con menor número de folíolos. En otras especies, tales como la arveja y el girasol, las hojas primordiales presentan la misma forma que los nomófilos pero menor tamaño.
Hojas vegetativas o nomófilos: aparecen después de las hojas primordiales y son las que se forman durante toda la vida de la planta. Son morfológicamente más complejas y son las hojas características de cada especie.
Profilos: son las primeras hojas sobre un eje lateral. Tienen una posición característica, lateral en dicotiledóneas y dorsal y soldados entre sí en monocotiledóneas. Sobre el eje lateral después de los profilos pueden desarrollarse nomófilos u otros tipos de hojas como brácteas o antófilos.
Hojas preflorales: cuando las plantas pasan del estado vegetativo al estado floral, el cambio se halla usualmente precedido por la modificación de la forma de las hojas. En general, el tamaño del limbo se reduce, los pecíolos se acortan hasta que las hojas se vuelven sésiles y la coloración de las mismas suele ser diferente, Cuando las hojas preflorales se encuentran sobre el eje principal se llaman brácteas o hipsófilos y cuando se encuentran sobre un eje lateral reciben el nombre de bractéolas. Estos son órganos foliáceos que rodean a las flores y, por ende, son diferentes tanto de los nomófilos como de las piezas del perianto. A pesar de ser generalmente verdes, su función principal no es la fotosíntesis, sino la protección de las flores o de las inflorescencias. Su tamaño es muy variable
Antófilos u hojas florales: son las hojas modificadas que constituyen los órganos florales. Los denominados antófilos estériles son los que forman el perianto o el perigonio, es decir, los sépalos y los pétalos. Los pétalos son casi siempre las partes más visibles de la flor, generalmente son de vivos colores, con función atractiva, organizados en una envoltura de las restantes piezas de la flor llamada corola. A veces son portadores de nectarios o glándulas productoras de néctar. Los sépalos son más semejantes a hojas normales que los anteriores. Suelen ser verdes y se sitúan debajo de los pétalos, cerrando la flor desde abajo. Cuando la flor está brotando, ellos encierran y protegen las partes internas más delicadas. Tépalo es el término utilizado cuando todos los antófilos del perianto son similares en forma y color y, por ende, no están claramente diferenciados los sépalos de los pétalos, como habitualmente ocurre en las plantas monocotiledóneas. ("Hoja", 2018)
Organización de las hojas
Las hojas pueden ser simples, cuando a cada pecíolo le corresponde un limbo, y compuestas, cuando a un pecíolo le corresponden dos o más limbos, que en ese caso se denominan folíolos. Un foliolo se distingue de una hoja en la ausencia de yema en su base.
Hojas simples
Dentro de las hojas simples podemos encontrar hojas enteras y hojas divididas. Las hojas enteras se diferencias de las hojas divididas en que estas últimas poseen fragmentos de lámina separados entre sí (los llamados segmentos) pero sin peciolo. Puedes ampliar información en el artículo Formas de hojas simples
Hojas compuestas
Son hojas segmentadas y cada segmento parece una hoja separada. La regla equivalente para hojas compuestas es que al recorrer el margen de la hoja a partir del peciolo si lo hay, tocaremos el nervio principal y los nervios secundarios: la lámina no forma una superficie continua y, además, cada segmento tiene su propio peciolo (aunque sea minúsculo). Se dice también que, en las hojas compuestas, los segmentos son articulados. ("TIPOS DE HOJAS - Botanipedia", 2018)
Tipos de laminas foliares
Las formas típicas de hojas simples de las plantas vasculares son:
Hoja acicular. Es la hoja linear, puntiaguda y por lo común, persistente, como las del pino.
Hoja aovada. La que siendo aguzada por el ápice guarda en el resto la figura del contorno de un huevo.
Hoja aserrada. Aquella cuyo borde tiene dientes inclinados hacia su punta, como las de la violeta
Hoja cuneiforme. Aquella con forma de 'pico de pato', Hoja dentada. Aquella cuyos bordes están festoneados de puntas rectas como la del castaño común.
Hoja digitada. La compuesta cuyas hojuelas nacen del peciolo común separándose como los dedos de la mano abierta, como las del castaño de Indias.
Hoja discolora. Aquella cuyas dos caras son de color diferente.
Hoja entera. La que no tiene ningún seno ni escotadura en sus bordes como la de la adelfa.
Hoja enterísima (madreselva) en disposición opuesta (filotaxis).
Hoja enterísima. La que tiene su margen sin dientes, desigualdad ni festón como las de la madreselva.
Hoja envainadora. La que envuelve el tallo como las del trigo.
Hoja escotada. La que tiene en la punta una escotadura más o menos grande y angulosa como la del espantalobos.
Hoja escurrida. La sentada cuya base corre o se extiende a ambos lados por el tallo como la del girasol.
Hoja lanceada o lanceolada. La de figura de hierro de lanza como la del aligustre.
Hoja nerviosa. La que tiene unas rayas de arriba abajo sin dividirse en otros ramillos como las del llantén.
Hoja perfoliada. La que por su base y nacimiento rodea enteramente el tallo pero sin formar tubo.
Hoja radical. La que nace de la raíz como la de la mandrágora.
Hoja trasovada. La aovada más ancha por la punta que por la base como las del espino.
Hoja venosa. La que tiene vasillos sobresalientes de su superficie que se extienden con sus ramificaciones desde el nervio hasta los bordes como las del ciclamor.
Hoja verticilada. La que nace con otras muchas alrededor del eje a una misma altura. ("Morfología foliar", 2018)

Tipos de margenes foliares

Tipos de ápices foliares
Los ápices foliares pueden ser:
Agudo, subagudo, obtuso, redondeado, cuspídeo, acuminado, mucronado, aristado, retuso, emarginado, subobtuso. ("Morfología foliar", 2018)

Tipos de hojas de acuerdo a sus bases
Las bases foliares pueden ser:
Cordada, cuneiforme, redondeada, truncada. ("Morfología foliar", 2018)

Venación
Las hojas se hallan recorridas por un sistema de líneas salientes, distribuidas en general de un modo característico para cada especie, denominadas nervios o nervaduras. Los nervios actúan mecánicamente en el sentido de dar consistencia al limbo, casi siempre blando, sirviendo además para la conducción de materiales nutritivos, especialmente de agua. Los nervios más robustos sobresalen a modo de costillas, particularmente en el envés, estando unidos entre sí por una especie de red constituida por las nervaduras más finas. La nerviación puede adoptar tres disposiciones según las cuales pueden clasificarse a las hojas. Así, en las hojas paralelinervadas, los nervios son más o menos paralelos entre sí y con el borde de la hoja. Este tipo de hoja es la típica de la mayoría de las especies de monocotiledóneas, si bien también se halla en algunas dicotiledóneas. En las hojas retinervadas o peninervias, el nervio principal sigue la línea media de la hoja y de él parten nervios menos gruesos hacia ambos márgenes del limbo, los que -a su vez- pueden también ramificarse. Las hojas palminervias, finalmente, son aquellas en las que varias nervaduras se separan de un punto común situado en la base del limbo e irradian hacia distintos puntos de los márgenes foliares. Estos dos últimos tipos de hojas son las típicas de las plantas dicotiledóneas. ("Hoja", 2018)

Vernación o prefoliación
La disposición del limbo de las hojas jóvenes que se hallan dentro de las yemas presenta una disposición característica de cada especie, llamada prefoliación o vernación. Se distinguen varios tipos:
plana, limbo extendido;
conduplicada, limbo plegado en dos a lo largo de la vena media, como por ejemplo, en Calibrachoa thymifolia.;
replegada, limbo plegado como un abanico, como en Vitis.;
convoluta, limbo enrollado paralelamente a la vena media, como en Lactuca;
involuta, limbo con sus márgenes arrollados hacia el haz, como en el caso del peral;
revoluta, limbo con los márgenes arrollados hacia el envés, como en los sauces;
circinada, las hojas se enrollan sobre sí mismas desde el ápice hacia la base. Lo mismo ocurre en las pinas, que lo hacen desde el extremo hacia su inserción sobre el raquis. Esta prefoliación es característica de las pteridófitas, y se presenta raramente en espermatófitas, por ejemplo en Utricularia foliosa. ("Hoja", 2018).
Estructura de la hoja

La epidermis es usualmente el tejido protector de la hoja. Las células epidérmicas de la mayoría de las especies carecen de cloroplastos. La cutícula es generalmente más gruesa en la epidermis adaxial. En plantas de ambientes húmedos la cutícula es delgada, en cambio en las plantas adaptadas a climas áridos, la cutícula puede ser tan espesa que le da a las hojas una consistencia coriácea. La epidermis está generalmente formada por una sola capa de células, pero puede ser múltiple o pluriestratificada.
Los estomas son grupos de dos o más células epidérmicas especializadas tanto morfológica como fisiológicamente y cuya función es regular el intercambio gaseoso y la transpiración de la planta. Se encuentran en todas las partes verdes aéreas de la planta, particularmente en las hojas, donde pueden hallarse en una o ambas caras, más frecuentemente en el envés.
Los tricomas o pelos son apéndices de la epidermis que pueden presentar diversas formas, estructuras y funciones. Las células que forman los tricomas pueden permanecer vivas a la madurez o perder el contenido de su citoplasma. Hay varios tipos de tricomas y una misma planta puede presentar varios de ellos. Por lo general su función es de protección.
El interior de la hoja, entre la epidermis adaxial y abaxial, se denomina mesófilo. El mesófilo está constituido por tejidos vasculares, que forman las venas de las hojas, y un tejido parenquimático especializado para realizar la fotosíntesis denominado clorénquima. Generalmente las células del parénquima clorofiliano tienen paredes delgadas. El clorénquima puede ser de dos tipos. El parénquima clorofiliano en empalizada está formado por células cilíndricas, alargadas, que logran así más superficie y menor volumen, muy ricas en cloroplastos y con espacios intercelulares pequeños. El segundo tipo es el parénquima clorofiliano lagunar o esponjoso que está formado de células cortas, redondeadas o variadamente lobuladas, menos ricas en cloroplastos y que dejan espacios intercelulares grandes, llamados lagunas, por donde circula el aire necesario para el intercambio gaseoso y la respiración. ("Hoja", 2018)
Resultados
De cada hoja se realizaron dos cortes y fueron tratados uno de ellos con tionina y el otro con verde de metilo para colorear las estructuras internas y poder observarlas.
Olivo
En el olivo se puede evidenciar un gran parénquima de empalizada en la parte del haz de la hoja, se observa como una cerca que se extiende por todo el la cara de la hoja, directamente encima de el se puede observar el parénquima lagunar, como células de un tamaña mas grande y casi redondeadas, hacia la parte central se ve claramente los conductos vasculares formados por xilema y floema, en la parte mas externa de las dos caras se pueden percibir las células de la epidermis y una pequeña capa que es la cutícula.

Corte transversal de olivo: izquierda corte con tionina, derecha corte con verde de metilo

Caucho
En el corte de la hoja del caucho se pueden observar las estructuras básicas del mesofilo, el parénquima en empalizada y el parénquima lagunar, y en la parte central se pueden ver los vasos conductores, es claro que los vasos de xilema de ven de un tamaño grande como pequeños espacios en blanco, es de resaltar en esta hoja que posee una epidermis un poco mas gruesa, ya que se observan células estratificadas y en seguida el parénquima en empalizada.

Corte transversal de hoja de caucho: derecha corte con tionina, izquierda corte con verde de metilo

Avena
En este corte, se pueden observar particularmente que el parénquima en empalizada o no es muy notorio o falta por completo, pero es de resaltar en este corte los tricomas ubicados en la epidermis de la hoja, y se puede ver claramente un haz conductor en la parte central que corresponde a la nervadura central o principal de la hoja, y se observa los demás haces vasculares que se extienden por toda la hoja, se ven de una coloración mas oscura y se extienden hasta el borde de la hoja. Los espacios entre los haces corresponde al parénquima lagunar, donde se realiza la fotosíntesis.

Corte transversal de hoja de avena: derecha corte con tionina, izquierda corte con verde de metilo

Kikuyo
El corte de kikuyo es similar al de la avena, pero posee una diferencias significativas, se observa en la parte central se observan grades células de parénquima lagunar, y estas células son las que predominan en la hoja, y es clara la falta de parénquima en empalizada. En la parte central hacia el envés de la hoja se ve un haz conductor con sus vasos de xilema y floema, estos haces se extienden por toda la hoja pero se ubican en la parte interior de la lamina, la epidermis de la hoja se nota como una pequeña linea que limita las células parenquimaticas.

Corte transversal de kikuyo: derecha corte con tionina, izquierda corte con verde de metilo

Pino
En el corte de la hoja de pino se observa una predominancia del parénquima en empalizada que recubre toda la parte externa de la hoja, en el centro se encuentra parénquima lagunar, y de bajo de la epidermis también se encuentra parénquima lagunar, en la parte central se pueden ver dos haces vasculares con la presencia de xilema y floema.

Corte de hoja de pino: derecha corte con tionina, izquierda corte con verde de metilo

Casuarina
El corte de casuarina se pueden ver varias estructuras, el parénquima en empalizada se ve como cámaras donde se concentra este parénquima, terminada esta sección hacia la parte interna se pueden observar los canales resiniferos y en seguida se ve el parénquima lagunar, y ya hacia el centro se ven los canales conductores como pequeños círculos blancos. En la parte externa se ve la epidermis como una capa delgada que contiene todo todo los tejidos y estructuras.

Corte de hoja de casuarina: derecha corte con tionia, izquierda corte con verde de metilo.

Eucalipto
En el corte de eucalipto se puede ver en las dos partes de la cara parénquima en empalizada y entre este se halla el parénquima lagunar distribuido por toda la zona, en la parte central se puede observar los haces vasculares, xilema y floema, y en la parte superior de el una gran concentración de parénquima lagunar, alejándose de la nervadura central se pueden ver grandes espacios en blanco que corresponde a los canales resiniferos. Y en el borde se ve la epidermis.

Corte de eucalipto: derecha corte con tionia, izquierda corte con verde de metilo

Clavel
En este corte se observa un corte de clavel en el se ve claramente el parénquima lagunar ubicado en la parte central y en las partes mas próximas al borde se observa la empalizada del parénquima, y en la parte central se observa el haz vascular central, y se pueden observar unas estructuras que se asemejan a haces conductores que se extienden por la hoja en el mismo eje que el haz central. Se observa un epidermis delgada con células redondeadas y una cutícula un poco mas gruesa.

Corte de hoja de clavel: Derecha corte con tionina, izquierda corte con verde de metilo.

Azuceno
La hoja de azuceno en esta imagen esta en posición con el envés hacia arriba, la protuberancia que sobresale corresponde a la nervadura central, en este corte se encuentra la epidermis seguida por parénquima lagunar y sobre el se halla el parénquima en empalizada y como en todas las hojas en la nervadura central se halla los vasos conductores, sobre estos vaso se halla el cambium vascular y mas arriba mas parénquima lagunar, se alcanza a percibí parte de los otros nervios que recorren la hoja.

Corte de hoja de azuceno: derecha corte con tionia, izquierda corte con verde de metilo.

Discusión
Olivo

La forma de la hoja tiene mucho que ver con el entorno en el que se desarrolla el olivo. El olivo es un árbol perennifolio. Las hojas del olivo suelen permanecer en el árbol de 2 a 3 años, pero éste periodo puede ser variable. Éstas son de composición elíptica o lanceolada y con bordes completos. El haz suele ser de color verde oscuro, con el envés cubierto por escamas blancas y uno tonalidad entre blanca y plateada.
El limbo presenta una longitud de 3 a 9 cm., mientras que su ancho oscila entre 1 y 1,8 cm. Tiene la nervadura del centro bastante marcada, pero los nervios secundarios son poco aparentes. ("Morfología del olivo. Oleo Elvira", 2018)
Caucho

Hojas anchas, brillantes, ovales, de 10-35 cm de largo y 5-15 cm de ancho; ese tamaño es mayor en plantas jóvenes (ocasionalmente de 45 cm de largo), mucho más pequeñas en ejemplares viejos (típicamente de 10 cm de largo). Las hojas desarrollan una vaina en el meristema apical, que va creciendo a medida que la nueva hoja crece. Cuando madura, se despliega y la vaina cae de la planta. Dentro de la hoja nueva, se encuentra otra inmadura. ("Ficus elastica", 2018)
Avena

El tallo es grueso, pero con poca resistencia a cambios inesperados; tiene, en cambio, un buen valor forrajero. Las hojas son planas y alargadas. En la unión del limbo y el tallo tienen una lígula, pero no existen estípulas. El color de la avena es verde azulado, lo que le distingue de la cebada, que es verde más claro. La inflorescencia de la avena es en panícula. Es un racimo de espiguillas de dos o tres flores, situadas sobre largos péndulos. ("Avena (Avena Sativa)", 2018)
Kikuyo

Este el principal órgano sintetizador de alimento de los vegetales; su punto de origen es el nudo y está compuesta por la vaina y la lámina. La vaina es una característica distintiva de las gramíneas, envuelve una porción del entrenudo y generalmente está abierta por el lado opuesto a la lámina. Las hojas se disponen en forma alterna y opuesta en un mismo plano, nunca en tres filas. En la unión de la vaina y la lámina se encuentra el cuello o collar (de color un poco más pálido), que le permite a la hoja seguir creciendo así sea cortada. La presencia de pelos en las hojas de los pastos aumenta la resistencia a la difusión del vapor de agua y disminuye la transpiración, lo que es considerado un mecanismo de adaptación. En los bordes de las hojas de algunas gramíneas se acumula sílice, formándose un borde cortante que le quita gustosidad a la planta, como sucede en la maciega, la guinea, el kingrás, el elefante y la caña. ("Somex", 2018)
Pino

Las hojas típicas de los pinos tienen forma de agujas, son lineares y tienden a ser punzantes, este tipo de hojas se conoce como acículas y están dispuestas en braquiblastos en las ramas de los árboles. No es el único tipo de hoja que tiene este grupo de plantas, también presentan hojas muy pequeñas como escamas y sin clorofila, poco apreciables. En cuanto a la anatomía interna de las acículas de los pinos se pueden resaltar algunas particularidades: Las células de la epidermis tienen paredes gruesas. La epidermis está cubierta por una gruesa capa de cutícula. Tiene estomas hundidos. Existe una hipodermis de dos o tres capas por debajo de la epidermis. La hipodermis se compone de tejidos esclerenquimatosos y confiere la mayor parte de la resistencia y dureza característica de la hoja. El mesófilo es parenquimatoso. No se diferencia en empalizada y esponjoso. Presenta canales de resina debajo de la hipodermis. Cada canal de resina está revestido por una capa de pequeñas células epiteliales. Cada hoja tiene dos nervios no ramificados. La endodermis está por fuera del periciclo. El periciclo, formado por células parenquimatosas, rodea el xilema. Las células adyacentes al floema se conocen como células aluminosas y las células adyacentes al xilema se denominan células traqueidales. Estas células especializadas forman el tejido de transfusión e intervienen en el flujo lateral de nutrientes. (clases), López & Sphynx, 2018)
Casuarina

Las ramas de 3 a 5 mm de diámetro, dan la apariencia de ser hojas en forma de aguja como las de los pinos, son articuladas, es decir que están formadas de piezas iguales ensambladas de manera que si se jalan pueden ir desarmándose en pedacitos, su superficie es estriada, brotan en verticilos y permanecen colgantes. Las hojas están reducidas a diminutas escamas que brotan en verticilos de 4 a 16 hojillas soldadas en la base, formando una vaina que rodea la ramita, las puntas de las hojillas aparecen como dientes. ("Casuarina equisetifolia - ficha informativa", 2018)
Eucalipto

Las hojas jóvenes de los eucaliptos son sésiles, ovaladas, grisáceas y de forma falciforme. Estas se alargan y se tornan de un color verde azulado brillante de adultas; contienen un aceite esencial, de característico olor balsámico, que es un poderoso desinfectante natural. En aromaterapia se emplea por la parte emocional como un estimulante con efecto despejante, y por la parte física como antiviral, expectorante y nasal. ("Eucalyptus", 2018)
Clavel

Los claveles poseen hojas lineales, angostas, opuestas y envainadoras, y cada tallo forma una flor terminal de no menos de cinco pétalos festoneados (con ondas) o con dientecillos. En algunas partes del mundo se han registrado flores de esta familia de hasta 40 pétalos, así que todo depende de la especie. ("Claveles: Características, Significados, orígenes y cuidados - Hana Flowers", 2018)
Conclusiones
Al realizar esta practica se pudo identificar diferentes estructuras de la hoja, una de las mas sobresalientes es el parénquima en empalizada que esta presente en la mayoría de las hojas, al igual que él el parénquima lagunar, el mesofilo de cada hoja es diferente, pero cada una de ellos cuentas con sus vasos conductores característicos; de acuerdo al tipo de hojas se pueden encontrar estructuras propias como los canales resiniferos en pinos y eucaliptos. Cada hoja posee una estructura morfológica que sirve de apoyo para realizar una clasificación de las plantas. El margen, la lamina, el ápice y la base foliar son estructuras importantes al momento de estudiar las hojas de las plantas.
La fisiología de una planta, en especial de su hoja, esta representado por el mesofilo. allí se contiene todas las estructuras que pertenecen a las hojas, es allí donde las hojas llevan a cabo la fotosíntesis y el intercambio gaseoso, las hojas poseen ara esto los estomas y los vasos vasculares, por de las sustancias son transportadas a todas las partes de la planta.
Bibliografía
15 Semillas De Casuarina Cunninghamiana - Pino Australiano - $ 50.00. (2018). Retrieved from https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-558379713-15-semillas-de-casuarina-cunninghamiana-pino-australiano-_JM
Árbol del caucho | Selwo Aventura. (2018). Retrieved from https://www.selwo.es/es/plantas/arbol-del-caucho
Avena (Avena Sativa). (2018). Retrieved from http://olimpia.cuautitlan2.unam.mx/semillas/index.php?option=com_content&view=article&id=21&Itemid=28
Casuarina equisetifolia - ficha informativa. (2018). Retrieved from http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/casuarinaceae/casuarina-equisetifolia/fichas/ficha.htm
Claveles: Características, Significados, orígenes y cuidados - Hana Flowers. (2018). Retrieved from http://hanaflowers.com.pe/flores/claveles
clases), Á., López, A., & Sphynx, P. (2018). Pinos (pinus): características, reproducción, tipo de hoja y especies. Retrieved from https://naturaleza.paradais-sphynx.com/plantas/arboles/pinos-pinus.htm
El secreto de las 3 hojitas | CONtexto ganadero | Noticias principales sobre ganadería y agricultura en Colombia. (2018). Retrieved from http://www.contextoganadero.com/blog/el-secreto-de-las-3-hojitas
Eucalyptus. (2018). Retrieved from https://es.wikipedia.org/wiki/Eucalyptus
Ficus elastica. (2018). Retrieved from https://es.wikipedia.org/wiki/Ficus_elastica
FUNCIONES, ESTRUCTURA Y MORFOLOGÍA DE LAS HOJAS. (2018). Retrieved from http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/20/Hojas.pdf
Hernandez, D., Hernandez, D., & perfil, V. (2018). 2do -Imágenes-corte de la hoja y tallo. Retrieved from http://biologiadaianah.blogspot.com.co/2014/05/2do-imagenes-corte-de-la-hoja-y-tallo.html
Hoja. (2018). Retrieved from https://es.wikipedia.org/wiki/Hoja
Hoja de olivo : propiedades, beneficios y dosis recomendada. (2018). Retrieved from https://www.nutrioptima.com/guia/hierbas/hoja-de-olivo-propiedades-beneficios/
HOJAS. (2018). Retrieved from http://botanica-plantasvasculares.blogspot.com.co/2016/12/hojas-objetivo-morfologicas-tanto.html
López, M. (2018). Avena sp. - 220588 - Biodiversidad Virtual / Plantas. Retrieved from http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Avena-sp.-img220588.html
Mayonesa de aceite de pino, sabor y aroma original. (2018). Retrieved from http://www.eladerezo.com/recetas/mayonesa-de-aceite-de-pino.html
Morfología del olivo. Oleo Elvira. (2018). Retrieved from http://oleoelvira.es/Oleo_Elvira/Morfologia.html
Morfología foliar. (2018). Retrieved from https://es.wikipedia.org/wiki/Morfolog%C3%ADa_foliar
Oeillet rouge - Photo de fleur : Une pensee fleuriste. (2018). Retrieved from http://www.unepensee-fleuriste.com/oeillet-rouge/
Partes de la Hoja - EMPRENDEDORES AGROPECUARIOS. (2018). Retrieved from https://sites.google.com/site/formacionagricola/home/partes-de-la-hoja
Peru.com, R. (2018). 5 propiedades medicinales del eucalipto que no sabías. Retrieved from https://peru.com/estilo-de-vida/vida-sana/eucalipto-propiedades-beneficios-plantas-vida-sana-noticia-539689
Resuelto el misterio del tamaño de las hojas de las plantas. (2018). Retrieved from http://www.elcomercio.com/tendencias/cientificos-tamano-hojas-plantas-clima.html
TIPOS DE HOJAS - Botanipedia. (2018). Retrieved from https://www.botanipedia.org/index.php?title=TIPOS_DE_HOJAS#HOJAS_SIMPLES
Somex. (2018). Retrieved from http://www.somex.com.co/servicio/14-morfologia.html





Comentarios